Esta corriente arquitectónica, nacida hace un siglo, tiene en la ciudad decenas de ejemplos singulares. “El compromiso es reforzar la línea de restauración existente, financiar con fondos públicos la iluminación puntual y temporal de las viviendas, y crear rutas señalizadas porque admirar estos inmuebles es un privilegio”
El modernismo como estilo arquitectónico surgió hace un siglo y levantó en Burriana ejemplos singulares. Joyas que hoy la ciudad preserva en su mayoría pero que el candidato del PP a la alcaldía de Burriana apuesta por poner en valor con el Museo al Aire Libre Modernista, un proyecto “que surge de Burriana para poner en valor esta ciudad magnífica que compartimos”.
El objetivo que se plantea Monferrer es “sacar a la luz la belleza cromática, las líneas singulares y detallistas de fachadas que demuestran quienes fuimos y que desean reivindicar esa esencia que nos hace únicos”. Para conseguirlo, “hace falta inversión, y creo que el ayuntamiento, pese a tener una línea para restaurar fachadas, debe potenciarla con bases flexibles, con fondos suficientes y con una línea específica para la iluminación que permita que esas viviendas exhiban su potencial cuando anochece sin que ello suponga un gasto para sus propietarios”.
Este es el germen de un proyecto ambicioso que parte del Museo al Aire Libre Modernista para potenciar la vertiente cultural que atesora Burriana. “Creemos que el Museo al Aire Libre Modernista debe de formar parte del conjunto patrimonial que posee la ciudad, incorporarse a los museos que están abiertos, como el arqueológico, a los que queremos abrir, como el Museu de la Taronja, y a los que deseamos ayudar a que abran, como el Museo Tarancón o el Museu del Bou”.
Patrimonio arqueológico, civil y eclesiástico de la mano “para construir un espacio cultural de primer orden que atraiga turistas, potencie las visitas y genere economía y empleo a nuestra ciudad”. Una apuesta turística “de primer orden convencida del músculo singular de joyas extraordinarias como la torre del siglo XI que hoy es visitable”.
Una marca turística que reivindique el lema Burriana Magnífica, “un concepto que vertebra nuestro proyecto porque esta ciudad es mucho más y merece mucho más”. Por eso, “estamos decididos a construir esa marca turística que funcione con contenido pero también con convicción, porque de poco sirve lanzar mensajes y objetivos si luego se abandonan por el camino y no hay un verdadero apoyo que permita alcanzar las metas”. “El trabajo para lograrlo comenzará a partir del 28 de mayo si mis vecinos así lo desean”, ha concluido Jorge Monferrer.