“La desorganización y falta de coordinación del PSPV no debe acabar dañando una joya medioambiental que es víctima de la desidia de un pacto sin proyecto”
Burriana, 15 de septiembre de 2018: El Grupo Municipal del PP en Burriana ha hecho un llamamiento al PSPV para que actúe con diligencia y eficacia en la conservación del Clot antes de que “la desidia y abandono de los últimos años acabe dañando letalmente al Paraje Natural Municipal”. El llamamiento lo hacía el concejal y portavoz del PP en la ciudad, Juan Fuster, en el seno de una comisión en la que preguntó al PSPV por el estado del humedal tras la proliferación de olmos secos. “Efectivamente, tal y como nos ha confirmado el PSPV de Burriana, el Clot sufre la plaga de un coleóptero que está afectando a decenas de ejemplares y que urge resolver”.
Desde el PP, que ya alertaron desde el pasado mes de agosto sobre el aumento de ejemplares de olmos secos, ha urgido al PSPV “soluciones eficaces y efectivas” porque “no nos perdonaríamos nunca que fruto de la descoordinación y falta de organización del PSPV y sus socios Burriana perdiera un tesoro medioambiental como es el Clot”.
El PP confía en que las gestiones que el PSPV ha reconocido que ha abierto con la Conselleria de Sanidad para realizar tratamientos “no lleguen demasiado tarde”. Para el concejal y portavoz del PP en Burriana, Juan Fuster, “si hubiera una implicación real con el paraje; si hubiera un plan integral y un control periódico del entorno natural; si quienes hoy gobiernan Burriana tuvieran un mínimo interés por nuestro humedal, el Clot no hubiera llegado a los niveles de abandono que hoy son evidentes y visibles para todo aquél que visita el entorno”.
De hecho, ya en 2017 el PSPV denunció la tala de 160 olmos fruto del “despropósito de un pacto” que carece “de proyecto y modelo para nuestra ciudad”. A esta tala masiva e indiscriminada de ejemplares se ha sumado, “a lo largo de estos más de tres años de gestión de PSPV y sus socios, el abandono de los equipamientos en el paraje y la falta de limpieza y conservación del entorno”.
“El Clot debería ser una joya conservada con esmero, desde el que gobierna hasta el que la disfruta como ciudadano o visitante. Sin embargo, lamentablemente para todos, para los vecinos de Burriana en primera instancia, nuestro patrimonio verde se pierde como la ciudad ha visto pasar de largo el tren de las oportunidades y el desarrollo”, ha considerado el regidor.