• El portavoz y presidente local, Alejandro Clausell, presenta una iniciativa para el próximo Pleno reclamando un modelo justo que resuelva la deuda histórica de 30.000 millones y la infrafinanciación en sanidad y dependencia.
  • Clausell: “Los ayuntamientos somos la administración más cercana, pero seguimos siendo los grandes olvidados de un sistema que no responde a nuestra realidad demográfica”.
  • El Gobierno de España debe más de 7 millones de euros al municipio fruto de la deuda acumulada por las Participaciones de Ingresos del Estado (PIE)

Burriana, 5 de febrero de 2026. El Partido Popular de Burriana ha registrado una iniciativa para su debate esta tarde en el Pleno municipal con el objetivo de exigir al Gobierno de España la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica y municipal. La iniciativa denuncia la «infrafinanciación crónica» que sufre la Comunitat Valenciana, cifrada en un déficit estructural de 40.000 millones de euros que impacta directamente en servicios esenciales como la sanidad y las políticas sociales.

El presidente local y portavoz del PP, Alejandro Clausell, ha señalado que la reforma del sistema municipal, vigente desde 2002, no es una opción, sino una «obligación institucional«. “Los ayuntamientos somos la administración que primero atiende al ciudadano y, sin embargo, somos los grandes olvidados. Necesitamos recursos que respondan a la realidad social y económica actual de nuestros vecinos”, ha manifestado Clausell.

Por su parte, Clausell ha recordado que Sánchez debe “más de 7 millones de euros” al municipio fruto de la deuda acumulada por las Participaciones de Ingresos del Estado (PIE) que la capital de la Plana Baixa recibe del Gobierno de España. El portavoz popular ha defendido que las “transferencias actuales se basan en datos de 2023, último presupuesto aprobado, un escenario que no refleja el considerable aumento de la recaudación fruto de la actividad económica junto al incremento de la población experimentado por Burriana desde entonces

Defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana

La moción destaca que el actual modelo, impuesto en 2009, penaliza sistemáticamente a la Comunitat Valenciana, situándola por debajo de la media nacional en recursos por habitante. Clausell ha criticado que los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con los grupos separatistas «agravan todavía más la desigualdad» al otorgar tratos privilegiados a otros territorios mientras se ignoran las necesidades valencianas.

En este sentido, el PP de Burriana reclama que el nuevo modelo incluya de forma ineludible un fondo de nivelación transitorio de 1.800 millones de euros anuales, el abono de la deuda de más de 4.000 millones de euros en dependencia, así como la compensación de 1.000 millones de euros por gasto sanitario a desplazados junto a la deuda histórica acumulada de más de 30.000 millones.

Por ello, la iniciativa popular insta al Gobierno de España a actualizar e incrementar las asignaciones por participación en los tributos del Estado en proporción al aumento de la población y la recaudación. Asimismo, solicita la revisión de las reglas fiscales para facilitar una expansión financiera que permita a los consistorios atender sus competencias con solvencia, porque “sin una financiación justa que reparta correctamente lo que el Estado recauda, ni la Generalitat Valenciana ni los ayuntamientos podemos responder con eficacia a lo que los ciudadanos necesitan en su día a día”, ha añadido, Alejandro Clausell.

Por último, el portavoz ha criticado que “sin una reforma urgente del sistema de financiación Burriana seguirá sin los recursos necesarios para invertir en servicios básicos de calidad como la sanidad, educación o servicios sociales”. “Los burrianenses merecemos ingresos acordes a nuestra población y a los servicios que tenemos que prestar a los vecinos”, ha detallado.