El PP registra una iniciativa en el pleno de esta tarde con el objetivo de que PSOE y Compromís “escuchen a los afectados”. “No pedimos que se paralicen las obras, solo pedimos que se retrasen para no generar molestias a los vecinos y turistas, y pérdidas económicas a los negocios y empresarios de la playa”
El Partido Popular de Burriana defenderá hoy en pleno una iniciativa dirigida a demorar al mes de septiembre las obras de la avenida Mediterrània. La propuesta se fundamenta sobre las conclusiones obtenidas de la reunión convocada por el candidato a la alcaldía de Burriana por el Partido Popular, Jorge Monferrer, con la Asociación de Vecinos del Puerto, la Asociación de Hostelería de Burriana y empresarios y negocios de la zona marítima afectados por este proyecto.
Registrada ayer miércoles, la iniciativa tiene un espíritu constructivo y lejos de cuestionar el fondo del proyecto señala las formas. “Lo que nos han transmitido los afectados es que la obra se ejecute pero lo haga después del verano. El impacto sobre los miles de residentes de la zona marítima, los turistas que visitan nuestras playas, así como los vecinos que se trasladan a sus segundas residencias será mínimo. Como tampoco dañará a los empresarios, comercios y negocios que se instalan en la playa y que tienen en la temporada de Semana Santa y en el verano su mayor volumen de ingresos”.
Para Jorge Monferrer, “escuchar a los afectados por la ejecución de un proyecto no debería ser nunca una opción, sino una obligación. De dialogar y garantizar la participación se evitarían muchos problemas, como este, porque los afectados se han sentido absolutamente discriminados cuando, por el contrario PSOE y Compromís sí han dejado claro en sus bases que han tenido en cuenta la celebración del festival de música Arenal Sound”.
La iniciativa, que se tramita con carácter de urgencia después de que ni PSOE ni Compromís anunciara el inicio inminente de las obras en la zona marítima, propone una moratoria a la remodelación de la avenida Mediterrània que en la práctica comporta la apertura de zanjas, renovación del alcantarillado y reordenación del tráfico para la creación de un carril bici.
El PP propone iniciar el proyecto a partir del 15 de septiembre y plantea, asimismo, aprovechar estos 5 meses de moratoria para garantizar una plataforma uniforme de la avenida de 23,25 metros lineales. Para conseguirlo, el PP plantea recurrir a los procedimientos urbanísticos que se estimen oportunos para ocupar los terrenos lindantes con la valla que limita el suelo del festival Arenal Sound y así evitar las inadmisibles curvas en el carril bici debidas a la distinta sección transversal de la calzada. La medida, tal y como describe en la propuesta que hoy se debate en pleno, también permitirá aumentar el aparcamiento para vecinos y residentes en aproximadamente 200 plazas más.